viernes, 20 de octubre de 2017

Patas arriba

Van mis piernas hacia arriba, un poquito de lado, un poquito yo hacia atrás. Veo mi mano que despacio se estira, como alcanzando el aire para asir. Lo lento de la absurda situación me permite pensar en la excusa y el qué dirán; la cara que pondré, las risas que antes del suelo veo aparecer una por aquí, varias por allá y mi rostro imbécil que abre la boca pidiendo ayuda sin decir, ojos abiertos, boca que deforme suelta la lengua arrojando un chillido cruel, y mucha saliva: “ay” solo sale, y allá va ahora mi orgullo.

Duele mi espalda. Yace allí mi cuerpo entre 500, 1000 me miran, 999 que ríen ya mismo unos, otros algo después, todos ahora a la vez. El techo con esa luz blanca y potente que desde entonces detesto, por eso no entro a Wong y me fue difícil volverme a enamorar del verano. Mucha luz, más humillación en la fila de adelante en que manos caritativas ahora se extienden hacia mí, rozan mi cuerpo, acarician mi rostro: “no pasa nada” dice uno, “suele pasar” otro y yo nada, conmigo no es, todo es mentira y allí estoy boca arriba, brazos y piernas extendidos en forma de cruz, crucificado sin corona, pena o gloria en aquella confirma del Belén, en el auditorio aquel, que viene a mí entre alegrías ajenas y demasiado rojo en mi rostro.

Y allí está ella (lo peor), tostada. Sus pestañas que me hincan y hacen cosquillas, una sonrisa que invade mi piel, aunque no lo sepa, aunque nunca se lo dije, aunque tardé meses en que pensara que existo, que estoy, que soy. Ella que incómoda con su rostro sobre el mío, derrama un bálsamo de comprensión sobre mis días, ¡oh hermosa dama descalza!, dueña de mis noches, el pasar de mis horas. Allí está ella… quiero llorar.

-            ¿Te caíste tontín? – ríe.
-            No… así me siento yo, de espaldas (pero no lo digo, y eso es mucho peor).


“Patas arriba”
Juma Paredes
Julio, 2017
www.facebook.com/inmaduronarrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

anacoreta y yo (tres: sobre su fotografía y una clase magistral)

Tengo quince, le sonrío. No toma la foto. Sí retrata a las parejas de la izquierda, ellos ebrios, ellas con la orquídea en el pecho-muñeca....